ETAPAS DE LA VIDA
MUJER EMBARAZADA
Una dieta bien equilibrada ha de contener algo de todos los grupos básicos de alimentos: productos lácteos; frutas, vegetales, pescado, carne, huevos, grasas e hidratos de carbono. La mujer embarazada necesita comer algo de todos estos grupos de alimentos cada día para obtener las cantidades necesarias de energía.
NIÑOS DE O A 1 AÑOS
Leche. Es el alimento básico en los niños a esta edad. Desde el año hasta los 3 años, las necesidades de calcio son muy elevadas y la leche es la principal fuente de este calcio de la dieta diaria. Las leches de continuación son la mejor alternativa a la leche de vaca, ya que ésta tiene gran cantidad de proteínas.
Se deben consumir de 3 a 4 raciones diarias (500-700 ml).
La Alimentación de 1 a 5 Años
Los niños de uno a cinco años de edad están siempre en movimiento y necesitan una amplia variedad de alimentos para el crecimiento y la salud. Ofrezca una variedad de alimentos diferentes en el transcurso de la semana y su hijo obtendrá la nutrición que necesita.
La forma más fácil de ver esto es por la pirámide de los alimentos.
Cereales, pan y patatas
Frutas y hortalizas
Las frutas y verduras son excelentes fuentes de vitaminas y minerales. Si su hijo no quiere comer verduras, ofrecele más fruta en su lugar, ya que ambos tienen valores nutricionales similares.
Leche, queso y yogur
Estos alimentos son la mejor fuente de calcio, que es esencial para el desarrollo de los huesos. Se recomiendan tres porciones al día.
Alimentación del niño en edad preescolar y escolar
![]() Niños de 7 a 10 años
Diversos estudios han demostrado ingestas similares a las recomendaciones, mientras que otros informan que son superiores. En cuanto a las proteínas, se aprecia un aporte muy por encima de los valores recomendados. Las grasas se consumen en exceso mientras que la energía proporcionada por los hidratos de carbono es inferior a la recomendada.
ADOLESCENCIA
En general la dieta recomendada por tipos de alimentos se distribuiría de la siguiente forma:
Cada vez hay más adolescentes afectas por trastornos alimentarios. Los dos trastornos más frecuentes son la anorexia nerviosa y la bulimia.
ADULTO
En cuanto a las proteínas, se mantiene la recomendación de valores de 0,8-1 g proteína/kg de peso/día, tal y como sucedía en etapas anteriores. El resto de la energía total deberá ser aportada por hidratos de carbono, en mayor medida los complejos, limitando la cantidad de azúcares sencillos y grasas, también imprescindibles en una dieta equilibrada.
Otros nutriente imprescindible que no conviene olvidar es la fibra dietética, cuya ingesta recomendada es de 25-30 g/día, y que debe ir siempre acompañada por una correcta hidratación, que no sea inferior al 1,5-2 litros de agua al día, lo que supone entre seis y ocho vasos.
En los adultos de entre 40 y 65 años cobran especial importancia algunos micronutrientes, como el calcio y la vitamina D, como factores preventivos de osteoporosis, una enfermedad muy frecuente en esta etapa de la vida, especialmente en mujeres tras la menopausia, así como el potasio y el sodio por su relación con la presión arterial.
ADULTO MAYOR
Los adultos mayores necesitan los mismos nutrientes (, carbohidratos, grasas, , minerales) que los jóvenes, pero en cantidades diferentes. Algunos pueden ser más necesarios que otros. Además, para los adultos mayores la es esencial para mejorar la digestión y evitar el estreñimiento.
TERCERA EDAD
Hidratos de carbono
Se recomienda que los hidratos de carbono sean un 55% del aporte nutricional total. Se encuentran en alimentos como:
Estos alimentos, además, contienen bastante cantidad de fibra.
MUJER EN PERIODO DE LACTANCIA
CUADRO COMPARATIVO
|
