El objetivo del juego es introducir el balón el mayor número posible de veces en la portería del contrario, esto se llama marcación de un gol, el equipo vencedor es el que consiga introducir más goles. La duración de un partido es de 90 minutos, dividido en dos tiempos de 45 cada uno.
Un equipo en la cancha esta conformado por el portero, defensas, centrocampistas o medios y delanteros. Las destrezas específicas que debe dominar el jugador son correr, saltar, driblar (con los pies), cabecear y chutar o patear de manera fuerte y rígida.
Los jugadores no pueden tocar el balón con las manos a no ser para realizar los saques de banda, y solo el portero puede usar las manos, pero solo para evitar los goles en su portería. El campo de juego puede ser de césped (natural o artificial), o de tierra.
Los jugadores no pueden tocar el balón con las manos a no ser para realizar los saques de banda, y solo el portero puede usar las manos, pero solo para evitar los goles en su portería. El campo de juego puede ser de césped (natural o artificial), o de tierra.
CARACTERÍSTICAS:
Las reglas: El fútbol es un deporte de balón, se juega en una cancha de 90 por 120 como máximo o 45 por 90 como mínimo, la cancha puede ser de césped (natural o sintético) o de tierra. ... Se debe usar un balón esférico de un peso de 6.
Equipos.- Los equipos de futbol se forman de 11 elementos por cada contrincante (equipo), en estos elementos existe una subdivisión en la que existen:
- Portero o guardameta.- (este es el encargado de guardar la puerta o portería del equipo y evitar la entrada del balón).
- Delantero.- Este es el atacante del equipo, este se debe encontrar al frente y es el que se acerca más a la portería del equipo contrario.
- Centrocampista y laterales.- Estos son quienes dan movimiento al balón y generan las posibilidades de anotación, por su posición estos tienen el control del juego y son quienes dan pases a los delanteros.
- Defensas.- Este jugador, tiene como misión detener los ataques del equipo contrario y puede estar formada por más de un jugador.
Balón.- El balón de futbol tiene un peso de 6 libras e inicialmente estaba hecho de cuero de cerdo o de res y estaba relleno de telas o productos similares, posteriormente se introdujo una cámara de hule rellena de aire; el balón actual está hecho de hule sintético y continúa teniendo el mismo peso, que ya es reglamentario.
Reglas.- 1863 se crearon las primeras reglas, pero hoy en día las reglas han evolucionado hasta lo que conocemos, en estas se establecieron las jugadas válidas y las faltas válidas, las cuales se han establecido como definitivas y sólo se modifican si la FIFA lo acepta.
Clubes.- Los clubes de futbol han existido casi desde sus orígenes, y son asociaciones en las que se integran jugadores y ligas de las que se extraen los jugadores que representan a cada país.
Uniformes.- Los uniformes de los equipos tienen la finalidad de especificar a los jugadores quienes son los miembros de cada equipo, y son los clubes quienes diseñan los uniformes de cada equipo. Por lo general existen dos o tres uniformes reglamentarios en cada equipo o club, debido a que los colores se pueden repetir y deben ser claramente distintivos.
Árbitros.- Son los encargados de hacer cumplir las reglas y de contar tanto los puntos validos como las faltas y penalizaciones.
Tiempo.- El partido se lleva a cabo en un lapso de 90 minutos y cuenta con un medio tiempo de 10, 15 o 20 minutos.
Cancha.- La cancha de juego tiene unas medidas reglamentarias, estas medidas fueron establecidas por la FIFA, la cual las estableció de la manera siguiente:
De 90 a 120 de ancho y de 60 a 75 de ancho y lleva unas líneas que dividen el campo de juego, luego se limitan las áreas del guardameta y un área penal que se encuentra en frente de la portería.
Lesiones.- Las lesiones de los jugadores por lo general son producidas por caídas, torceduras e incluso roturas de huesos y desgarres de musculatura y tendones.
DIBUJOS

TECNICA
